Friday, October 27, 2006

Our friend Mario finally awarded asylum!


Congratulations Mario! Good news in a world full of bad.

Estudiante salvadoreño de UCLA obtiene asilo político

Mario Escobar afirma estar feliz de quedarse en Estados Unidos

Jorge Morales Almada
jorge.morales@laopinion.com
27 de octubre de 2006

Mario Escobar, un ex militante de la guerrilla salvadoreña que llegó indocumentado a este país hace 15 años y que hoy es un destacado estudiante a punto de graduarse en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), recibió ayer el asilo político por un juez de inmigración.

"Alegre, me siento alegre, porque validaron todo lo que viví en El Salvador", dijo Mario al salir del tribunal de inmigración en el centro de Los Ángeles, aún con los ojos rojos de llanto.

Y es que adentro en el tribunal, cuando el juez William Martin Jr. le dijo que le concedía el asilo, Mario se estremeció, se quitó los lentes, restregó sus ojos con los puños, y se soltó llorando, luego volteó a ver a su esposa y le echó una mirada de esperanza.

No era para menos, ya que en este país no es fácil ganar un caso de asilo político cuando el solicitante es salvadoreño.

Un reciente estudiohttp://www.blogger.com/img/gl.link.gif, que analizó 300 mil casos entre 1994 y 2005, elaborado por la organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, revela que el 80% de las peticiones de asilo son rechazadas cuando el solicitante es de El Salvador.

Mario comentó, luego de agradecer al juez su decisión, que su estancia legal en el país representa una oportunidad para poder luchar por otros estudiantes.

"Para continuar la lucha, para luchar por estudiantes igual que yo, porque creo que los jóvenes están pasando por mucho y algo se tiene que hacer, estudiantes que quieren continuar su carrera y que no pueden, madres de familia que están siendo separadas de sus esposos e hijos, que están siendo deportados, hay que luchar", dijo en las escalinatas del edificio federal.

Para este joven de 28 años la decisión del juez le da validez a todas las personas que han sufrido a causa de la guerra civil en su país, donde su padre fue asesinado cuando él era un niño.


READ MORE

No comments: